viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Guión o guion? ¿Con o sin tilde?

A vueltas con la nueva Ortografía de la Real Academia Española (RAE)...

Hasta ahora, dejaba a nuestro antojo poner tilde o no a la palabra guion; valía tanto guion como guión. Dicho de otro modo, era (y, por pocos días, sigue siendo) potestativo. Pero ya no. Será obligatorio (por correcto) ponerlo sin tilde. Así que cuando alguien nos pregunte eso de... ¿Sabes si guion se escribe con o sin tilde? Ya no podremos contestar aquello de... "como canción, melón, sarampión..."; más bien al contrario, tendremos que decirle algo así como "¿Cómo escribes avión, ratón o camión...? ¿Con tilde, verdad? Bueno, pues guion es sin tilde".
¿Alguien lo entiende?

En realidad sí tiene razón de ser: guion es un monosílabo, y como tal, debe ir sin tilde. Los monosílabos solo llevarán tilde diacrítica, esto es, la que sirve para distinguir una palabra de otra con similar grafía, idéntica, de no ser por la citada tilde, surgen dos palabras distintas. Tal es el caso de: té/te; dé/de; mi/mí; tu/tú; etc.

Pero, ¿por qué entonces ese tentador acento gráfico siempre que escribíamos guion? Sencillo: es una palabra con hiato fonético (pero no gráfico), es decir, parecía tener dos sílabas: gui-on. Y claro, nos sonaba igual que camión, melón o canción. Pero no es el caso.

Al respecto, el diccionario de la RAE, cuando consultábamos (y a la espera de que sea modificado a la luz de la nueva Ortografía, todavía aparece este resultado) la palabra guion, tanto escrita con como sin tilde, se pronuncia (y dejará de hacerlo) como sigue:

guion o guión.
(De guía).

1. m. Escrito en que breve y ordenadamente se han apuntado algunas ideas o cosas con objeto de que sirva de guía para determinado fin.

2. m. Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión.


¡Ay, qué estrés! Como si no fuera suficiente, al enfrentarnos a la pantalla en blanco con:

- Lograr concentración suficiente para arrancarnos a escribir sobre el tema que corresponda.
- Evitar que algo y/o alguien interrumpa tan preciada concentración.
- Decidir cómo empezamos.
- Escoger la estructura más adecuada para mostrar la información.
- Comenzar a escribir.
- Conseguir no perder el hilo.
- Finalizar el proyecto a tiempo.

Pero en este caso hemos de ser justos y reconocer que la nueva norma es correcta y aplica la coherencia con las normas de acentuación gráfica.

En resumen: guion se escribe sin tilde; y así debiera haber sido siempre.

3. m. Cruz que va delante del prelado o de la comunidad como insignia propia.

4. m. Estandarte del rey o de cualquier otro jefe de hueste.

5. m. Pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunas procesiones.

6. m. Alférez del rey o paje de guion.

7. m. Persona que en las danzas guía la cuadrilla.

8. m. Ave delantera de las bandadas que van de paso.


10. m. Persona que va delante, enseña y amaestra a alguien.

11. m. Mar. Parte más delgada del remo, desde la empuñadura hasta el punto en que se afirma en el tolete.

12. m. Mús. Nota o señal que se ponía al fin de la escala cuando no se podía seguir y había que volver a empezar, y denotaba el punto de la escala, línea o espacio en que se proseguía la solfa.

13. m. Ortogr. Signo ortográfico (-) que se pone al fin del renglón que termina con parte de una palabra que no cabe en él.

14. m. Ortogr. U. para unir las dos partes de algunas palabras compuestas.

~ de codornices.


~ largo.

1. m. Ortogr. raya (ortográfica).